Si usted se identifica como Hispano o Latino, ¿Qué puede hacer para reducir su riesgo de cáncer?

heart shaped bowl of fruit surrounded by workout gear

New Brunswick, N.J 19 de Septiembre del 2022 – Según la edición de 2021-2023 de la Sociedad Americana del Cáncer sobre las Cifras de la Población Hispana/Latina, el cáncer es la principal causa de muerte entre la población hispana de los Estados Unidos.

Si bien usted no puede cambiar los factores de riesgo, como la edad o la genética, otras medidas de prevención, como la alimentación saludable y la priorización de las pruebas de detección del cáncer, pueden reducir su riesgo de desarrollar cancer

Evelyn Fuertes, BA, NDTR, coordinadora de enlace comunitario y miembro del Centro de Excelencia para la Equidad en Salud del Cáncer del Instituto de Cáncer Rutgers de New Jersey, el único centro oncológico líder en el estado designado por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés), junto con RWJBarnabas Health, trabaja para educar a las comunidades y proveedores sobre la prevención del cáncer.

La Dra. Fuertes comparte información sobre el cáncer basada en la evidencia desarrollada entre la población hispana y los pasos que se pueden tomar ahora para prevenir y reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.

El Impacto del Cáncer en los Hispanos/Latinos

Los hispanos y los latinos continúan experimentando desigualdades en la salud del cáncer para ciertos tipos de cáncer, esto se debe a las barreras financieras y culturales que hacen que el acceso a un cuidado de calidad para el cáncer sea todo un desafío.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres hispanas/latinas, y el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte de cáncer entre los hombres hispanos/latinos.

Esta población también tiene índice de tasas más altos de cánceres que están asociados con infecciones, tales como el cáncer de hígado, estómago, vesícula biliar y cervical.

Profesiones asociadas con el riesgo de desarrollar cancer

Según el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, los sectores con mayor concentración de trabajadores hispanos se encuentran en la agricultura, la pesca y la silvicultura. A estos le siguen la limpieza de edificios y terrenos; el mantenimiento y la construcción.

Las personas que trabajan al aire libre tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel debido a la exposición excesiva a la radiación ultravioleta (UV), y la exposición a pesticidas por trabajar en una ocupación agrícola puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata.

También existe el riesgo de exposición a carcinógenos o compuestos cancerígenos en tintorerías y fábricas, especialmente en las fábricas de caucho. Los lugares de construcción pueden exponer a los trabajadores al asbesto, y las personas que trabajan en salones de belleza también pueden tener un mayor riesgo de exposición a químicos.
 

Maneras de reducir el riesgo de cáncer

  • Si trabaja en construcción, agricultura, o un trabajo que requiere que usted esté al aire libre la mayor parte del día, use protector solar y busque sombra para limitar la exposición al sol tanto como sea posible. Además las gafas de sol también son importantes para proteger los ojos de los dañinos rayos UV.
  • Deje de fumar. Según el NCI, el tabaco puede aumentar el riesgo de muchos tipos de cáncer, incluyendo  cáncer de pulmón, boca, garganta, cuello uterino, sangre, vejiga, esófago, estómago, páncreas y riñón.
  • Llevar una dieta bien balanceada, hacer ejercicio regularmente y mantener un peso corporal saludable tiene muchos beneficios para la salud. Los tres factores mencionados pueden reducir el riesgo de cáncer y se han relacionado con una mejor salud general y mejores resultados en la recuperación del cáncer.
  • Las pruebas de detección preventivas pueden ayudar a la detección temprana de cánceres, algunos de los cuales, si se descubren a tiempo, pueden ser tratados con éxito. Los recursos disponibles a través del Instituto de Cáncer Rutgers de New Jersey y ScreenNJ describen los factores de riesgo y otra información que le  puede ser útil para hablar con un proveedor de cuidado médico acerca de programar un calendario de exámenes de detección.
  • Casi todos los casos de cáncer de cuello uterino se deben a una infección viral conocida como VPH (virus del papiloma humano). El VPH primero causa células pre-cancerosas y si no se trata a tiempo puede causar cáncer de cuello uterino. Hay disponible una vacuna eficaz para prevenir los cánceres causados por las infecciones por el VPH.

###