El impacto del cáncer de pulmón en la comunidad hispana

Medical illustration of the heart and lung

New Brunswick, N.J., 1 de noviembre de 2022  — Según la Sociedad Americana de Cáncer, el cáncer de pulmón es el segundo cáncer más común (sin contar el cáncer de piel). Si bien la cantidad de casos nuevos de cáncer de pulmón continúa disminuyendo, en parte porque las personas están dejando de fumar, los resultados varían entre las personas de diferentes razas y grupos étnicos.  incluyendo a los hispanos.
Joanna Sesti, MD, cirujana torácica de RWJBarnabas Health que atiende a pacientes en Cooperman Barnabas Medical Center y Clara Maass Medical Center, comparte información de lo que deben saber los hispanos sobre el cáncer de pulmón.

RWJBarnabas Health, junto con el Instituto de Cáncer Rutgers de New Jersey, el único Centro Oncológico Integral Designado por el Instituto Nacional del Cáncer, tiene el programa líder de cáncer del estado y atiende a pacientes en Cooperman Barnabas Medical Center, una instalación de RWJBarnabas Health.

¿Cómo afecta el cáncer de pulmón a la comunidad hispana?

Según la edición 2021-2023 de Datos y Estadísticas Sobre el Cáncer entre los Hispanos/Latinos de la Sociedad Americana de Cáncer, se espera que alrededor de 6000 hombres hispanos y 5800 mujeres hispanas sean diagnosticados con cáncer de pulmón y que 3200 hombres hispanos y 2300 mujeres hispanas mueran de la enfermedad este año.
Las tasas de incidencia y mortalidad del cáncer de pulmón entre los hombres hispanos y las mujeres hispanas, en comparación son aproximadamente la mitad de las de los hombres blancos no hispanos. Esto se debe a la menor prevalencia de consumo de tabaco y a las personas que reducen la cantidad de cigarrillos que fuman.

¿Qué cree que deben de saber los hispanos sobre el cáncer de pulmón?

Debe saber que fumar es un factor de riesgo importante para el cáncer de pulmón, aunque no todas las personas que desarrollan cáncer de pulmón tienen antecedentes de consumir tabaco. El cáncer, las enfermedades cardíacas, los derrames cerebrales y la diabetes se encuentran entre las cinco principales causas de muerte entre los latinos, y todas ellas están relacionadas con el consumo de tabaco. Evitar los productos derivados del tabaco y dejar de fumar son medidas que se pueden tomar para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.
Conozca las primeras señales de advertencia. Estas pueden incluir:

  • Una nueva tos persistente 
  • Tos con sangre, incluso en pequeñas cantidades
  • Dificultad para respirar
  • Dolor de pecho
  • Ronquera
  • Bajar de peso sin intentarlo
  • Dolor en los huesos
  • Dolor de cabeza

¿Qué deben tener en cuenta los hispanos con respecto a la detección del cáncer de pulmón?

Se recomienda que las personas con alto riesgo (adultos de 50 a 80 años que tienen un historial de tabaquismo de 20 paquetes por año y actualmente fuman o han dejado de fumar en los últimos 15 años) se sometan a una tomografía computarizada de baja dosis anualmente. Las pruebas de detección preventivas pueden conducir a la detección temprana de cánceres, algunos de los cuales, si se descubren temprano, pueden tratarse con éxito. El tratamiento con éxito entre estos cánceres en etapa temprana de pulmón mejora significativamente la supervivencia.

Los recursos disponibles a través del Instituto de Cáncer Rutgers y ScreenNJ explican los factores de riesgo y otras informaciones que pueden ser útiles para programar su prueba de detección con un proveedor de atención médica. Para obtener más información, visite rwjbh.org/beatcancer

 

###

Para periodistas – contacto:
Krista Didzbalis 
Media Relations Assistant 
732-507-8307
krista.didzbalis@rutgers.edu

Para citas/consultas de pacientes, comuníquese con:
844-CANCERNJ (844-226-2376)