El Impacto del Cáncer de Mama en la Comunidad Hispana / Latina: Respuestas de un Experto

Three generations of smiling Mexican women with blouses with floral patterns in a row holding their shoulders against a white background

New Brunswick, N.J., 19 de Septiembre del 2022 – Según la Sociedad Americana del Cáncer, el cáncer de mama es el segundo tipo de cáncer más común en las mujeres después del cáncer de piel. Si bien hay más opciones para las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama ahora más que nunca, debido a los avances en la investigación y las terapias dirigidas, los resultados varían entre las mujeres de diferentes razas y etnias, incluyendo a las personas de la comunidad hispana y latina. Gerardo Capo, MD, oncólogo médico del Trinitas Regional Medical Center, una instalación de RWJBarnabas Health, comparte más sobre lo que la comunidad hispana/latina debe saber sobre la enfermedad. RWJBarnabas Health, junto con el Instituto de Cáncer Rutgers de New Jersey, es el único Centro Oncológico Integral del estado designado por el Instituto Nacional del Cáncer.

¿Cómo se ven afectadas las mujeres hispanas/latinas por el cáncer de mama?

Según la edición de 2021-2023 de la Sociedad Americana del Cáncer sobre las cifras de la población hispana/latina, se espera que este año se produzcan 28.100 casos de cáncer de mama y 3.100 muertes pertenezcan a las mujeres hispanas.

Las mujeres hispanas/latinas tienen un 30 por ciento menos de probabilidades de ser diagnosticadas con cáncer de mama que las mujeres blancas no hispanas, sin embargo, el cáncer de mama en las mujeres hispanas y latinas puede permanecer sin diagnosticar hasta etapas posteriores, cuando es más difícil de tratar.

¿Por qué las mujeres hispanas/latinas en los Estados Unidos son diagnosticadas en una etapa posterior?

Hay muchas razones por las que las mujeres Hispanas/Latinas en los Estados Unidos son diagnosticadas en una etapa posterior. Estos pueden incluir la falta de conciencia de los riesgos del cáncer de mama y los métodos de detección, así como las barreras financieras. Así como también, las barreras culturales y de idioma pueden influir en los comportamientos, las creencias sobre la enfermedad y el enfoque en la atención médica.

¿Qué crees que las mujeres Hispanas/Latinas necesitan saber sobre el cáncer de mama?

Si usted es una mujer hispana/latina, el comprender los síntomas de advertencia del cáncer de mama y cómo el cáncer de mama afecta a las personas con su antecedente podría ayudarle a salvar su vida.
 
Los síntomas pueden incluir un bulto o engrosamiento en o cerca del seno o en el área de las axilas, sensibilidad o cambios en el tamaño o la forma del seno.

Otros síntomas incluyen secreción del pezón o que el  pezón esté retraído en el seno, o un cambio en la forma en que la piel del pezón, la areola o el pezón se ve o se siente (caliente, inflamado, rojo o escamoso).
 
Las mujeres hispanas/latinas  también deben saber que la herramienta de detección más eficaz para el cáncer de mama es una mamografía.
 
Este método de detección puede detectar el cáncer de mama antes de que haya signos o síntomas. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, se recomienda que las mujeres de 45 a 54 años de edad con riesgo promedio de desarrollar cáncer de mama se hagan una mamografía anualmente.

¿Son los ensayos clínicos una opción para las mujeres Hispanas/Latinas?
 
Sí. Garantizar que personas de diversos orígenes participen en ensayos clínicos es clave para avanzar en la equidad en salud. Obtenga más información sobre los ensayos clínicos que están abiertos en Rutgers Cancer Institute.
 
Obtenga más información, visitando rwjbh.org/mammo

 

###

 

For journalists – contact:
Krista Didzbalis 
Media Relations Assistant 
732-507-8307
krista.didzbalis@rutgers.edu

For patient appointments/inquiries – contact:
844-CANCERNJ (844-226-2376)